Entrevista Mujer Actual Oct 2011

Erika Lin : Funcionalidad, belleza y dinamismo en interiores

A veces parece que ya todo está inventado, pero nunca falta una persona creativa y audaz que te hace ver un nuevo universo de posibilidades. Tal es el caso de Erika Lin, una joven profesionista formada como arquitecto en el Instituto Tecnológico de Tijuana, que a sus 27 años ha sabido combinar la sensibilidad y la creatividad para el diseño de espacios interiores con personalidad propia.

 

 

Como directora de proyectos de El Interior, la arquitecta balancea su vida como esposa, mamá y profesionista con gran habilidad, logrando que sus propuestas reflejen su dinamismo y alegría por la vida, así como sus altos estándares profesionales.

 


• ¿Cómo te interesas por la arquitectura de interiores?

Desde niña supe que quería ser arquitecta, cada que veía un terreno solo por mi casa preguntaba ¿cómo cuánto mide? Tomaba una libreta cuadriculada y empezaba a planear la distribución de una casa

Hace 5 años comencé un despacho arquitectónico con unos amigos, lo que nos permitió a cada uno desarrollarnos en el ámbito que más nos interesaba, mientras desarrollaban fachadas o áreas comunes yo me dedicaba a diseñar detenidamente cada espacio interior.


• ¿Cómo defines tu estilo?

Actual, sin la búsqueda forzada de un estilo particular, sino de la creación de espacios funcionales, bellos y confortables.


• ¿Crees que la mujer aporta algo especial al interiorismo?

Definitivamente, actualmente muchas mujeres encabezan grandes firmas de arquitectura y diseño de interiores a nivel mundial, lo cual es muy admirable y motivacional para quienes nos dedicamos a esto.


• ¿Cómo es tu proceso creativo?

Primero me entrevisto con el cliente para conocer su necesidad, después vamos al sitio en el que se trabajará para conocerlo y hacer un análisis del estado actual y las necesidades de los usuarios, es decir los miembros de la familia, o el tipo de cliente al que le prestarán el servicio en caso de ser comercio.

Posteriormente comienzo a desarrollar una idea o un concepto, una vez definido el concepto vamos sobre un trabajo de investigación, ya sea de materiales, reglamentos o cualquier otro tipo de factores que influyan para poder transmitir todo nuestro proyecto en una serie de documentos que nos permitan construirlo.

Durante todo mi proceso creativo me involucro con mi equipo de trabajo de diseño, me gusta mucho trabajar  de esta forma, creo que es la única manera de ir evolucionando.


• ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión y cuál es la parte más complicada?

Me encanta que el ser arquitecta me permite sentir cada espacio y transformar cada idea en realidad.

Y los proyectos más complejos son los que llevan más restricciones, tienes que explotar tu parte creativa respetando una serie de lineamientos establecidos, un ejemplo de ello son las remodelaciones donde el cliente quiere conservar algunos elementos de un lugar pero al mismo tiempo transformarlo en algo totalmente diferente.

• ¿Qué es lo que te inspira cuando diseñas?

Me inspiran recuerdos de situaciones, imágenes y lugares que he visitado, los sentimientos que me han producido, y mi esfuerzo y dedicación surgen al pretender que los espacios que diseño provoquen algún sentimiento en las personas que los habiten o transiten.


• ¿Qué consejos que le puedes dar a alguien que quiere decorar o re decorar su casa o un espacio?

Primero que analice cual es o será la función de este espacio, después que defina qué es lo que quiere hacer con el, teniendo esto muy claro será difícil que se desvié de su objetivo. Y definitivamente la asesoría de un profesional, es la mejor inversión, ya que te ayudará a que tu proyecto se lleve a cabo de una manera eficiente sin perder tiempo ni dinero.


http://www.soymujeractual.com.mx/ambientes-actuales/perfil-y-obra/365-erika-lin-funcionalidad-belleza-y-dinamismo-en-interiores.html